jueves, enero 25, 2007

Procrastinaciones sanmartinianas


José Francisco de San Martín nació en donde todos sabemos el 25 de febrero de 1778. En 1781 se trasladó junto con su familia a Buenos Aires. Al cabo de dos años se trasladó a la Madre Patria en diciembre de 1783 con sus hispánicos progenitores, cuando el pequeño Pepe no había cumplido 6 años.

Luego de una extensa y exitosa carrera militar, de alrededor de 22 años, en el ejército español, del cual deserta con el grado de teniente coronel, vuelve al país que lo vio nacer a principios de 1812. Los acontecimientos que se pueden consultar en cualquier manual al uso hacen que se exilie en Europa a principios de 1824. Antes de volver a Buenos Aires pasa una temporada en Londres. Antes de establecerse en Francia pasa una temporada en Londres.

Vivió 17 años en Argentina, y 45 en Europa.

Esto lo sabemos todos.

La pregunta que me hago, y no presumo de ninguna clase de originalidad ya que muchas personas inteligentes se la hicieron antes que yo, es: ¿qué demonios hizo que volviera a la Argentina? Y no me vengan con esa zoncera del llamado de la Patria porque parece que le llegó con dos años de demora, en todo caso.

Favor de dirigir las respuestas en correcto inglés.


No hay comentarios.: