martes, diciembre 12, 2006

Anestesia



Salgo a fumar al sol. Me aso. Recuerdo brevemente que al lavarme los dientes a la mañana sentí un delicado pinchazo en una muela. ¿Cuál de todas? Abajo, a la izquierda. Probablemente un premolar. Esto me trae a la memoria el dolor extraordinario que condujo a la extracción urgente de una pieza dental.


Dolor: experiencia sensorial y emocional desagradable, frecuentemente asociada a una lesión tisular existente o potencial. Es una experiencia y no sólo una sensación. No es necesaria, en realidad, una lesión de los tejidos. Se produce una reacción impulsiva de escapar.

El dolor es una función esencial en todo ser vivo.

Estímulo nociceptivo: estímulo que daña los tejidos normales.

Nociceptor: receptor especialmente sensible a estímulos nociceptivos, o a estímulos que lo serían si se prolongaran en el tiempo.

Hiperestesia: sensibilidad aumentada a la estimulación, excluyendo los sentidos especiales.

Hiperalgesia: respuesta anormalmente aumentada frente a un estimulo doloroso.

Alodinia: dolor debido a un estímulo que habitualmente no produce dolor.

Las vías del dolor.

Teoría de la compuerta del dolor, teoría del dolor referido, teoría de la alarma de campana, teoría de la especificidad, teoría de la interacción sensorial, teoría de los patrones.

Ropivacaína al 0,125% versus Bupivacaína al 0,125%. ¿Quién ganará? No se pierda el próximo match de Analgésicos en el Ring.

Las palabras fundan la hipotiposis del dolor. El lenguaje es el dolor de no poder decirlo todo de una vez. Y, también, el de decirlo todo sin anestesia. Porque, ¿cuál es la lingüística del dolor? Los abstractos ramilletes de descargas eléctricas en miniatura que se desplazan con más o menos parsimonia por nuestros cuerpos no explican nada.

Consecuencias del dolor: taquicardia, hipoxia, atelectasias, neumonía, náusea, vómitos, retención urinaria, dolor muscular, catabolismo, ansiedad, fatiga, temor, disfunción inmunológica.

Cambiamos de magia: del origen del dolor como castigo divino, a los neurotransmisores. De los encantamientos a los analgésicos. Del ying y el yang al seccionamiento del cuadrante anterior de la médula espinal. De Hipócrates, Galeno, Paracelso, Vesalio, Varolius y Harvey a los esteroides. De la acupuntura al Prozac.

La aplicación de anestesia utilizada en el siglo XI, durante las cruzadas, consistía en dar contundentes golpes en la cabeza. Otras opciones: sujetar fuertemente al paciente, obligarlo a beber grandes cantidades de alcohol, opio, mandrágora, o hashish.

Eudoxio: el dolor es de suyo de lo que huyen todos los seres; y por consiguiente lo contrario del dolor debe buscarse con tanto empeño como se huye del dolor.

El dolor es complejo. No puede ser mensurado con exactitud. La etiología de su transmisión se define de acuerdo a variantes interpretativas. El dolor deviene una experiencia artística, debe ser interpretado.

Aristóteles: lo que el placer engendra y hace nacer es el dolor que le destruye.

El dolor anestesia.

El dolor es atópico. Surge de un cráter del cuerpo pero su magma nos recorre, como si fuera un elemento constitutivo, fundante. Como si no pudiéramos ser sin dolor.

El dolor está clásicamente condicionado y es siempre suficiente en sí mismo para activar la agresión en los sujetos (Hull, 1943; Pavlov, 1963). El ser humano procura sufrir el mínimo dolor y, por ello, agrede cuando se siente amenazado, anticipándose así a cualquier posibilidad de dolor. Si en la lucha no se obtiene éxito, se puede sufrir un contraataque y, en este caso, los dos contrincantes experimentarán dolor, con lo cual la lucha será cada vez más violenta. Hay, por tanto, una relación directa entre la intensidad del estímulo y la de la respuesta.

Parirás con dolor. Dios, el misericordioso, nos envía a esta vida con un mensaje estampado en la frente: “vas a sufrir”.

No pain, no gain.


No hay comentarios.: