martes, noviembre 14, 2006

Kiné



Los Velázquez es una película que filmó Pablo Szir entre 1971 y 1972 en el Chaco. Está inspirado en el libro Isidoro Velázquez, formas prerevolucionarias de la violencia, del sociólogo Roberto Carri (desaparecido, padre de la realizadora de Los Rubios, Albertina Carri). De Los Velázquez sólo existían el negativo de la película y su copia positiva para el trabajo de montaje. En 1976 Pablo Szir fue secuestrado, y junto con él el negativo. La copia positiva fue destruida por el compaginador debido al peligro que significaba.

Mientras tanto, algunos largometrajes del señor Ramón Palito Ortega:
Dos locos en el aire (1976)
Brigada en acción
(1977)
Amigos para la aventura (1977)
El tío Disparate (1978)
Las locuras del profesor (1979)
Vivir con alegría
(1979)
¡Qué linda es mi familia!
(1980)

¿Pablo Szir habrá sido asesinado cobardemente entre la filmación de Dos locos en el aire y la de Brigada en acción? ¿O entre la de Amigos para la aventura y la de El tío Disparate?

Quiz Show: ¿cuál fue la película más taquillera entre los 219 largometrajes nacionales estrenados durante la dictadura? Respuesta: La fiesta de todos (1979), panfleto que tiene como eje la conquista del título mundial de fútbol de 1978, con más de 1.800.000 de espectadores.
¿Su director?: el señor conocido por el nombre artístico de Sergio Renán.

Raymundo Gleyzer dirigió en 1975 la película Me matan si no trabajo y si trabajo me matan. Fue secuestrado en 1976.

Jorge Cedrón dirigió en 1979 Resistir. Murió, en circunstancias nunca del todo claras, al año siguiente, exiliado en París.

Vicente Vigo regresa de un viaje por Europa para adquirir material cinematográfico para distribuir en nuestro país. El resultado se lo cuenta a la revista Heraldo del Cine, Nº 2269, 24 de marzo de 1975: “Fui a buscar películas sin sexo, sin desnudos, sin violencia, sin karate, sin complicaciones políticas, sin crítica social, sin crítica a las religiones, sin crítica a países extranjeros, sin músicas extrañas, sin cuestionamientos, sin contestación, sin protesta, pero que aun así tuvieran interés para nuestro público, y no las encontré”.

No hay comentarios.: