viernes, enero 05, 2007

Pequeña metafísica de las siglas



Las siglas explotan las ausencias, reúnen contubernios de sabelotodos y delinquen contra el uso escolástico del lenguaje. A veces con mucha propiedad, hagamos justicia.

Tienden al balbuceo, a los guiños entre el cogollito de la Intelligentsia, a la creación de monstruos monográficos perpetrados por pelotudos importantes.

Para entender la literatura argentina hay que leer (o escuchar, en todo caso) a Juan José de Soiza Reilly, y no al profesor Borges o a alguno de sus aventajados aláteres o antecesores.

DSÑO KSK VIH ZDV ICQ ADSL PUK TIR VIP TRAC WAP UHF MTBF ULPGC VEGAP OPS ETC

Esconden carencias, combinan imbecilidades, son el Reader’s Digest del olvido, obligan a no pensar.

Que las siglas son más viejas que la traición, a no dudar. Me arriesgo: en las siglas el lenguaje tensa al máximo su capacidad de dominación. (Guau, qué arriesgado).

¿No será que el lenguaje con el que cotidianamente nos comunicamos es en verdad una jerga de siglas, y lo que entendemos por siglas es sólo su quintaesencia?

CC = ¿Capitán de Corbeta, Cuenta Corriente o Cornudo Consentido?

SPQR: ¿Syndicat de la Presse Quotidienne Régionale o Senatus PopulusQue Romanus?

La estúpida frase de William Burroughs, “el lenguaje es un virus extraterrestre”, seguramente consentida por la ingesta excesiva de alguna sustancia ilegal, ha llegado por fin a las publicidades masivas de la mano del branding alucinatorio craneado por un grupo de especialistas en ventas corporativas de humo enlatado.

Las siglas son el advenir de un nuevo momento en el desarrollo de la filosofía del lenguaje: “k ases?” escriben los no tan niños a sus semejantes en sus celulares, esos dispositivos que nos mantienen confortablemente incomunicados. (Sarmiento, ese gran farabute iletrado con aires de intelectual avant la lettre, propuso con seriedad la asimilación en el uso de la v y la b, la eliminación de la h y otras lindezas del estilo)

Las marcas, los logos, se han aprovisionado de las siglas módicamente (como una moda). Es cool, y a menudo más entendible, “siglar”. No transcribo ejemplos, es suficiente caminar mirando carteles, algunos de los cuales son francamente risibles.

RSVP: ¿Retired and senior volunteer programme o Répondez s’il vous plait o Rare Symmetry Violating Processes? Uf, no sé.

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