viernes, junio 25, 2010

Escrito hace varios días, por tanto irrelevante




Una Orden de la Junta (la Primera, Junta, con mayúscula ¿no?, o, según parece, en realidad, la segunda, con inmaculada minúscula) y algo que escribió Alexis de Tocqueville son las fuentes, los materiales, como dirían los formalistas rusos y repetirían sus epígonos vernáculos, entre quienes casi me contaría, con que un eminente blog político de orientación “progresista”, como se dice, afín al gobierno, ba, editorializa sobre el bicentenario del periodismo en este país, Argentina, ¿no?.
“... saludar a los periodistas que honorablemente ejercen su profesión resistiendo a las tremendas presiones del poder”. Primer impulso: subrayar, reencomillar, tachar, analizar alguna palabra de este brevísimo texto, pero llegué a la conclusión de que todas ellas debían ser señaladas. Soy, de mi natural, perezoso. Borges comentaría esta frase como si estuviera escupiendo semillas de tomate, me imagino.
En fin: esta frase remite “las tremendas presiones del poder” no al actual gobierno sino a la prensa, a los medios como se dice ahora.
Estaríamos asistiendo, para mí, como dice Bilardo, para mí, es una opinión nomás, eh, a un estado de cosas que opera en la realidad desde hace décadas y que sólo ahora, cuando el conflicto llega a su fase más “sangrienta”, permítaseme la hipérbole gore, pero es que los propios adversarios ya han empezado a tirarse mutuamente cadáveres (aunque hasta ahora han sido muchos más los simbólicos que los reales, los cadáveres, digo), es que la “gente” (esa entelequia metafísica, ¿no?) se atraganta (consume, como se suele decir ahora) en estéreo con la primera plana de clarín y el resumen de té ene.
Del mismo que la “gente” despertó de la pesadilla de los 70, el miedo de los 80, la traición de los 90, el desamparo y la muerte del 2000, unos, digamos, 15 años después, calculo que, si la estadística no miente, en 2025, ponele, la “gente” va a “entender” lo que ahora está ocurriendo, acá. No me jacto de nada: esto lo decía el señor Karl Marx hace una ponchada de años, más explicado que acá.

No hay comentarios.: